El año 2011, tras una mala campaña del entrenador Diego Cagna y un 5-1 de U. de Concepción en el Monumental, terminaría en su renuncia y estaría de interino Luis Pérez hasta que llegó el también argentino Américo Rubén Gallego, el cual ganó 4 partidos consecutivos logrando casi una marca histórica pero luego bajaría su rendimiento y quedaría eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores tras una remontada de Cerro Porteño a Colo-Colo y un 2-3 final, boca juniors equipacion clasificaría a playoffs como 8° y quedaría eliminado por Universidad Católica tras que le den vuelta el partido en el Monumental de 2-0 a 0-4 y un empate a 1 a la vuelta. ↑ «Los hinchas del Zenit acusan a Leandro Paredes de que se hizo expulsar para ver a Boca en la Copa Libertadores – LA NACION». ↑ Monge, Estefan (29 de junio de 2020). «Saprissa se reafirma como el rey de copas de Centroamérica». El 24 de junio se cerró el contrato entre la Corporación Club Social y Deportivo Colo-Colo y Blanco y Negro S.A., que entregó la administración de todos los activos del club, el fútbol profesional y el fútbol joven por un período de 30 años.
Luego llegó su oportunidad en Ligue 1 cuando lo nombraron al banco del OGC Nice durante 24 juegos de liga entre octubre de 1989 y junio de 1990, en los cuales logró salvarle del descenso terminando en el decimoctavo lugar en el campeonato. Luego, a manos del entrenador Marcelo Barticciotto, en el Clausura 2008, consiguió su campeonato número 28, tras derrotar en la final del campeonato a Palestino, gracias al aporte goleador de Lucas Barrios, gran figura del año 2008 en Colo-Colo, quien igualó la marca de Luis Hernán Álvarez en 1963 con la mayor cantidad de goles anotados en una temporada por un jugador de Colo-Colo (37 goles). El cual no duraría medio semestre tras renunciar luego de 10 fechas en el Torneo Apertura 2013. Héctor Tapia sería el técnico interino, donde llegaría un fútbol renovado de la mano de jugadores canteranos como Claudio Baeza, Esteban Pavez, Juan Delgado, Luis Pavez más los estandartes Justo Villar, Gonzalo Fierro y José Pedro Fuenzalida. Por Copa Chile quedaría 21 en la tabla general con solo 8 puntos y después de 2 partidos por el campeonato de Clausura y la pérdida de 3-0 en Collao, despedirían a Américo Rubén Gallego, con un buen interinato de Luis Pérez con 2 triunfos y 1 empate llega Ivo Basay que no pudo dirigir su primer partido en que ganaron 2-0 a Cobresal de visita.
Supercopa Sudamericana y una vez a la semifinal de la Copa Libertadores. Los 20.000 tickets que estuvieron disponibles para los socios y las socias de la institución xeneize, rápidamente fueron reservados agotándose en menos de tres horas y las otras 5.000 entradas para el público general que se pusieron a disposición el 23 de septiembre se agotaron en menos de una hora. En la junta general del 21 de enero de 1932, una parte de los socios declaró viciada la elección de Monroy y designó un consejo provisional para administrar el club, que fue encabezado por Carlos Haupt. Colo Colo llegó a estar en la última posición (18°) de la fecha 20 a la 28, pero en las últimas fechas lograron mejorar su nivel de juego y llegaron a la última fecha, con la posibilidad de salvarse de todo riesgo de descender, si derrotaba a O’Higgins en Rancagua, pero terminó empatando 1-1 tras recibir un gol de penal de parte de Tomás Alarcón en el último minuto, obligándolos a disputar el partido de promoción contra la Universidad de Concepción, para definir al último descendido de esa temporada, al terminar en la 16° posición, con 39 puntos y un balance de nueve victorias, doce empates y trece derrotas.
Y se retiró al término de aquella temporada, en la última fecha del Torneo Final 2014, cuando Estudiantes enfrentó a Tigre. En el plano deportivo, el 8 de diciembre de 1932 Colo-Colo enfrentó a Audax Italiano por la última fecha del campeonato de la Asociación de Santiago, encuentro que sirvió además para dirimir al campeón del torneo. El 31 de enero la Asociación Central de Fútbol intervino nuevamente a la Corporación. Tras el alejamiento de Benítez en 1999, la década del 2000 comenzó con la etapa más negra del club en lo financiero, que tuvo su punto más álgido el 23 de enero de 2002, cuando la justicia decretó la quiebra del club dejándolo a cargo del síndico Juan Carlos Saffie, cuya gestión permitió la continuidad de giro del club, necesaria para que Colo-Colo no perdiera su personalidad jurídica y sus bienes no fueran a remate. El 26 de enero de 2018, Colo-Colo retuvo la Supercopa de Chile (segunda Supercopa de Chile de su historia), tras derrotar por 3-0 a Santiago Wanderers con goles de Óscar Opazo, camiseta del boca junior Brayan Véjar y Jaime Valdés. En 1993 Jozić consiguió su último título en Colo-Colo al quedarse con el campeonato nacional.